sábado, 9 de mayo de 2015

LA BUHARDILLA(RECUERDO RICARDO)

LA BUHARDILLA. DEL BARRIO SAN IGNACIO

La buhardilla O el desván pero me parece que buhardilla es la palabra justa Parte más alta de una casa, justo debajo del tejado, que tiene el techo inclinado. Y esto era así en la casa del barrio San Ignacio, ahí justo donde se había agrandado la cocina para ganar mas espacio, si mirabas hacia el techo que era el único techo plano de la casa, se veía un cuadrado en madera, rodeado de un marco que habían pintado del mismo color que el techo para que no se notara tanto la desproporción. Con el tiempo me fui habituando a que era un lugar que se podía acceder por supuesto de una manera no muy fácil. Se colocaba una mesa, encima una silla, se abría esta tapa, que estaba suelta y se recostaba sobre una pared de la izquierda. En principio era mi padre el que podía acceder, subía a la mesa, luego a la silla y de allí había que pegar un salto para, acceder a la parte superior , mi madre le iba pasando las distintas cosas que se iban almacenando allí arriba, yo lo veo como un lugar inalcanzable, y, atrayente, además el hecho de que iban a parar las cosas que ya no se usarían , me imaginaba que había una gran parte de historia allí guardada. Una vez mi padre me propuso si quería subir, y mi madre decía que era muy peligroso para mi y eso en el fondo era lo que me atraía ver como se veía el mundo desde allí . Así que con las precauciones de mi madre y la ayuda de mi padre desde arriba, traspuse ese pequeño espacio entre la silla y el piso de la buhardilla.... Y el espacio que apareció pertenecía como a la entrada a otro mundo, donde sólo tenía acceso mi padre.... La primera visión una gran estantería llena de libros, y cuadernos de la época de la escuela de mi padre que la había hecho en Buenos Aires, empece a hojear los cuadernos, y a ver unos buenos dibujos maravillosos que el había hecho cuando niño, luego, cada vez que subía la primera parada la hacia,en esta estantería,luego aparecía la famosa estufa a kerosene que nos había calentado durante varios inviernos, hasta que llego el gas, también en un rincón estaba un brasero que no había cumplido mucho su función ya que mi padre había escuchado que era peligroso,También estaba la cuna en la que yo había dormido, y que cuando llego el Fabián volvió a ocupar, su posición en nuestra habitación de abajo.habian también unas valijas de cuero, que estaban llenas de ropas de bebe, y también había estos artilugios para sacar leche, que cuando yo preguntaba , que era me cambiaba mi padre la conversación y me enseñaba, otra cosa. Luego estaba también el aparato para las lavativas, que cuando me la hicieron ahí supe para que servia.La buhardilla era el espacio intermedio,donde luego las cosas que ya molestaban, iban pasando a la calle u a otras familias, antes se tiraba muy poco, todo tenía su valor.A partir de allí que yo subí por primera vez , ya podía ayudar a mi madre, a subir algunas cosas, así fue que vi como se iba transformando con el paso del tiempo,La biblioteca siempre seguía, las ropas de los bebes fueron regaladas a familias que lo necesitan, el árbol de Navidad subía y bajaba una vez al año hasta que un pino de verdad le saco el trabajo y se quedo para siempre allí arriba, con el tiempo empezaron a pasar también mis cosas a la parte de arriba, me recuerdo mucho del coche duravit, y del famoso álbum de figuritas , que me falto una sola para llenarlo, y era la de Juan Manuel fangio.
Mi madre como no podía subir desde su posición en la silla, dirigía un poco a donde iban a parar las cosas. Luego apareció la escalera, que corto en cierta medida la aventura que era subir, y sobre todo la que era bajar. No podíamos bajar directamente en la silla que había subido, así que el panorama era el siguiente, se sacaba la silla y luego la mesa, había que sentarse en los bordes con los pies hacia afuera, apoyarse en los codos mientras se iba bajando el cuerpo y al final agarrarse de con las manos de los bordes balancearse y saltar, si uno caía parado sin que lo agarraran, había sido una buena bajada. Recuerdo que una vez estando allí , vinieron a decirme que en una semana empezaba a trabajar en Escala música.
Luego con el paso del tiempo cuando volvía de Chile y estaba en la casa de mi madre, venia con los chicos y hacia un poco ese ritual que me había enseñado mi padre, a acceder a esa buhardilla que coleccionaba el paso del tiempo y de las personas de esa casa.Trasponer ese pequeño lugar, entre el arriba y abajo, la vida cotidiana, y la magia de los objetos.

No hay comentarios: